Nuestro compromiso

Este Código expone los compromisos y las responsabilidades éticas, en la gestión de los negocios y de las actividades empresariales, asumidos por los colaboradores de Lagoa & Cuñado Consultores, S.L. y de sus sociedades filiales1, sean éstos administradores o empleados, de cualquier tipo, en dichas empresas.

Lagoa & Cuñado Consultores tiene como misión generar valor en el mercado de servicios de asesoramiento, consultoría, aseguramiento y formación, siempre en beneficio de las necesidades de los clientes, de la inversión de los accionistas, de la competitividad de las empresas para las que trabaja y de las expectativas de todos aquellos que trabajan para la empresa.

Lagoa & Cuñado Consultores aspira a mantener y desarrollar una relación de confianza en los ámbitos que realiza su labor, es decir, con aquellas categorías de individuos, grupos o instituciones cuya aportación es necesaria para hacer realidad la misión de Lagoa & Cuñado Consultores o que tienen, de cualquier modo, un interés en dicha misión o en conseguir alcanzar sus objetivos.

Son partes implicadas aquellos que realizan inversiones vinculadas a las actividades de Lagoa & Cuñado Consultores, en primer lugar los accionistas y, después, los colaboradores, los clientes, los proveedores y los socios. En un sentido más amplio, son igualmente implicados todos aquellos, particulares o grupos, además de las organizaciones e instituciones que les representan, cuyos intereses se ven influidos por los efectos directos e indirectos de las actividades de Lagoa & Cuñado Consultores.

Un comportamiento no ético compromete la relación de confianza entre Lagoa & Cuñado Consultores y sus partes implicadas. No son éticos, y favorecen que se asuman actitudes hostiles frente a la empresa, los comportamientos de todo aquel, particular u organización, que intente apropiarse de los beneficios de la colaboración de otros, aprovechando posiciones de poder.

La buena reputación, como recurso intangible esencial, favorece en las relaciones externas a las inversiones de los accionistas, la fidelidad de los clientes, la atracción de los mejores recursos humanos, la confianza de los proveedores y la fiabilidad frente a los acreedores. En las relaciones internas, ésta contribuye a tomar y aplicar las decisiones sin conflictos y a organizar el trabajo sin controles burocráticos o un uso excesivo de la autoridad.

Puesto que el Código Ético aclara las obligaciones particulares de Lagoa & Cuñado Consultores frente a los implicados (obligaciones fiduciarias), su cumplimiento efectivo se configura como el punto de referencia conforme al cual juzgar la reputación de Lagoa & Cuñado Consultores. Por lo tanto, el Código Ético está constituido:

  • por los principios generales sobre las relaciones con los implicados, que definen de forma abstracta los valores de referencia en las actividades de Lagoa & Cuñado Consultores;
  • por los criterios de comportamiento respecto a cada tipo de implicado, que proporcionan específicamente las líneas directrices y las normas a las cuales se deben atener los colaboradores de Lagoa & Cuñado Consultores para respetar los principios generales y para prevenir el riesgo de comportamientos no éticos;
  • por los mecanismos de implementación, que describen el sistema de control para el cumplimiento con el Código Ético y para su continua mejora.

1 En adelante, con "Lagoa & Cuñado Consultores" se indicará a Lagoa & Cuñado Consultores, S.L. y todas sus sociedades filiales directas o indirectas.