Consultoría de Sistemas

El departamento de Consultoría de Sistemas de Lagoa & Cuñado Consultores une a un gran colectivo de especialistas multidisciplinares, con amplia experiencia en el diseño e implantación de todo tipo de sistemas de gestión, tanto técnicos como de corte ingenieril.

Todos estos sistemas generan un valor añadido en las organizaciones que los implantan y, nuestra firma, desde la experiencia aunada durante todos estos años, aporta un asesoramiento riguroso, con respeto a la legalidad y planteado desde la máxima eficacia, lo que hace que seamos aún más efectivos en nuestra labor.

Sistemas de Gestión de Calidad

La Norma UNE-EN-ISO 9001 es una norma internacional, aplicable a empresas de todos los sectores y tamaños, y que describe el contenido un Sistema de Gestión de la Calidad. Gracias a esta generalidad de la Norma, las empresas no pierden su propia entidad, manteniendo la flexibilidad suficiente para adaptar la Norma a sus propias características, integrándola en su funcionamiento diario.

Las empresas u organismos deciden implantar un modelo de Calidad principalmente por alguno de los siguientes motivos:

  • Se lo exige el cliente.
  • La competencia lo tiene.
  • Lo exige la Legislación.
  • Lo exige la administración mediante concurso.
  • Mejora la organización de la empresa.

Pero la realidad es que la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001 ofrece los siguientes beneficios para la empresa:

  • Aumenta la rentabilidad, optimizando la utilización de los recursos, reduciendo costes de material y personal debidos a no conformidades y reduciendo costes de reclamaciones.
  • Facilitan la consecución de los plazos de entrega.
  • Mejora la competitividad, cumpliendo los requisitos exigidos por la administración y los clientes, proporcionando una situación ventajosa frente a la competencia.
  • Mejora la imagen de mercado, aumentando la confianza de los clientes en situaciones contractuales.

Sistemas APPCC para hostelería y restauración

Podemos definir en sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) como un método preventivo que controla de forma lógica, objetiva y sistemática la producción de una industria agroalimentaria o empresa afín, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los productos.

Un producto elaborado de acuerdo con el sistema APPCC presenta elevado grado de seguridad respecto a su calidad higiénico-sanitaria. Esta metodología deberá aplicarse en todas las etapas de la producción, transformación y distribución de los productos.

Lagoa & Cuñado Consultores elabora, implanta y mantiene sistemas APPCC aplicando los requisitos legales y de seguridad que en cada caso son necesarios y garantizando diseños adaptables a sistemas de calidad BRC e IFS.

En España, se establece la obligatoriedad de implantar un sistema de autocontrol, basado en el análisis de peligros y puntos de control crítico, con carácter general para todas las empresas del sector alimentario a partir de 1996, después de la aprobación del RD 2207/1995, por el que se establecen las normas de higiene relativas a los productos alimentarios. Con la entrada en vigor del Reglamento CE852/2004, esta obligatoriedad alcanza también a las empresas del sector primario.

Los principales beneficios derivados de su implantación son:

  • Rentabilidad económica: disminución de productos rechazados y por lo tanto reducción de costes de producción.
  • Salvaguardar la imagen: imagen pública y económica de la empresa frente a posibles riesgos de intoxicación.
  • Calidad: acercamiento de la empresa a otras normativas de calidad más complejas.